Aunque parezca algo difícil, es todo lo contrario. Una vez que practiques la recetas 2 o 3 veces, es muy fácil de hacer e incluso ya estarías listo/a para hacer otros tipos de hojaldre.
Para esta masa de hojaldre casera vamos a necesitar:
Ingredientes
250 gr. de Harina 0000
150 ml. de Agua
5 gr. de Sal (fina)
200 gr. de Manteca sin sal
Papel Film c/n
Papel Manteca o Antiadherente c/n
Preparación
Para empezar, agarramos un bol y ponemos la harina junto con la sal. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el agua bien fría.
Mezclamos y cuando se este por formar una masa tiramos todo el contenido del bol en la mesa, y empezamos a amasar.
Una vez que la masa este bien lisa y homogénea la hacemos un bollo y la envolvemos con papel film. La llevamos a la heladera por unos 30 minutos.
Mientras tanto, necesitamos poner la manteca entre 2 papeles antiadherente. Tiene que estar justo en el centro y la aplanamos con unos pequeños golpes.
Luego doblamos los costados del papel, tratando de formar un rectángulo. Cuando este bien cerrado, estiramos la manteca lo suficiente hasta que tengamos un rectángulo perfecto y la reservamos llevándola a la heladera.
Sacamos la masa de la heladera y la ponemos en la mesa, enharinamos bien y la estiramos en forma de rectángulo (lo mas parejo posible).
Ponemos la manteca a un lado de la masa y doblamos la masa tapando por completo a la manteca (tratando de sellar los costados para que no se salga).
Estiramos haciendo un rectángulo de 1 cm de espesor aproximadamente y la dividimos mentalmente en tres tercios, doblamos las puntas hacia el centro (una por vez).
Envolvemos esta masa (también conocido como Pastón) en papel film y lo mandas a la heladera por unos 20 a 30 minutos.
Vamos a sacar la masa de la heladera y la volvemos a estirar y a plegar como hicimos anteriormente, mandamos la masa a la heladera por 15 minutos. Repetimos este procedimiento al menos unas 6 veces.
Cuando estés dando el ultimo pliegue (de los 6) lo dejamos descansar en la heladera por mínimo 1 hora. Y ya tendrías lista tu masa de hojaldre.
Con esta masa ya podes hacer unas medialunas o factura para poder acompañar el desayuno o merienda y disfrutarlo con familia o amigos.