Si puedes preparar en casa el salame casero es mucho mejor, este es ideal para acompañar una previa de un sabroso asado de fin de semana o para cualquier ocasión, en definitiva es una propuesta irresistible que siempre se puede improvisar.
Ingredientes: 6 kg. de Carne de cerdo ( preferentemente magra), 2 kg. de Carne de vaca ( preferentemente magra), 2 kg. de Panceta c/n de Tripa de salame. Condimentos: 1/2 Nuez moscada molida, 300 gr. de Sal, 40 gr. de Pimienta molida, 30 gr. de Pimienta en grano c/n de Hilo (para atar).
Comenzamos a cortar las carnes y la panceta en trocitos a cuchillo, o bien pasar todas por la máquina picadora. Seguidamente en un recipiente amplio, colocamos e integramos las carnes con la panceta y lo hacemos con la ayuda de nuestras manos. Precisamente amasando vamos añadiendo los condimentos, lo hacemos durante 10 minutos aproximadamente.
Cuando la masa queda pegada en las manos, entonces está a punto. Ahora procedemos a introducir la preparación o la mezcla en la embutidora, también colocamos la tripa en la boca de la maquina y comenzamos a rellenar la tripa y atar para darle forma. Luego nos aseguramos de pinchar un poco para que salga el aire. Por último, colgamos en un ambiente seco y fresco. La temperatura recomendada es de no más de 24º durante un lapso de 47 días aproximadamente y como mínimo.