Aprende a preparar en casa un Jabón en barra, utilizando como ingredientes principales el vinagre y bicarbonato de sodio. La realidad es que se convierte en un jabón muy potente y efectivo, hasta lleva suavizante de ropa y podemos usarlo en versión líquida o en polvo.
Los ingredientes que lleva no son costosos y el procedimiento es fácil de hacer, solo es cuestión de animarse y probarlo.
Ingredientes
5 litros de Aceite
1 Botella de detergente
1 litro de Soda caustica liquida
500 ml. de Suavizante de ropa
1 Botella de vinagre
5 cdas. de Bicarbonato de sodio
200 ml. de Lavandina o lejía
Guantes
Procedimiento, paso a paso
Para empezar, en un recipiente agregamos el aceite totalmente limpio por haberlo colado previamente y la lejía o lavandina que cortará el enranciamiento.
Luego, le añadimos la botella de detergente y removemos bien hasta observar como el aceite ya se va poniendo blanco.
Paso siguiente, con los guantes puesto añadimos la soda casuística con mucho cuidado y de a poco. Asegurémonos de ponernos los guantes y ojo con inhalar este producto, es peligroso para la salud.
Una vez que hayamos mezclado todo muy bien e integrado los ingredientes, le sumamos los 50 ml. de suavizante para ropa y seguimos mezclando.
Inmediatamente vamos a remover durante unos 10 minutos con cuidado y suma paciencia, se trata de un paso fundamental. De hecho, algunos lo hacen en la batidora quedando cremoso y consistente. Es importante hacerlo durante los 10 minutos, es clave para que nos salga bien.
Después le agregamos el vinagre y el bicarbonato de sodio, seguimos removiendo bien para todo se incorpore a perfección. Una recomendación si podemos es hacerlo con la batidora durante algunos minutos más, la idea es alcanzar una consistencia homogénea.
Ahora lo dejamos reposar durante unos 5 minutos, debemos observar si el aceite sube a la superficie. Si sube es porque el aceite no se ha incorporado bien.
Para terminar, una recomendación como molde de este jabón en barra es en un pote de margarina de 250 gramos. Lucirá mucho mejor y más si es para fones comerciales, una excelente presentación.